Antonia Nogales, su trayectoria profesional

Toñi Nogales, durante la entrevistaTal y como ella misma cuenta, Toñi empezó a estudiar periodismo el año del plan nuevo, el 2002. Estuvo en la carrera hasta 2007. Y se planteó varias opciones, como todo el mundo cuando sale de la carrera. Tenía muchas ganas de ejercer, por supuesto, pero también había descubierto a lo largo de la carrera unas ganas increíbles de intentar hacer algo en la investigación.  En cuarto de carrera entró en contacto con el que es su mentor, Ramón Reig, a través de una asignatura que le impartía. “Me conquistó con su línea de trabajo y pensé en colaborar con él o hacer algo con él”, asegura la comunicadora. Ella explica que su familia había estado ahorrando para que  hiciera un máster  y ella decidí que ese dinero se lo iba a gastar en el doctorado, cosa que no gustó demasiado, aunque “tuve todo el apoyo del mundo”, dice sonriente. Así que, tras la carrera, Toñi sabía que en dos meses entraría de nuevo en la facultad para hacer los cursos de doctorado.

Pero ese verano estuvo trabajando en Canal Sur Radio, después de que la escogieran tras solicitar unas prácticas. Cuando terminó el verano le ofrecieron continuar, pero ella sólo permaneció en el medio dos meses, hasta que supo que le habían concedido la beca de personal de formación docente investigador, que sigue desarrollando actualmente.

“Yo estaba muy contenta con la radio, la práctica real del periodismo la aprendí allí. Estaba encantada, pero era incompatible. Entonces lo tuve que dejar, porque aposté por esto que era algo más seguro y estable, eran 4 años de trabajo” Así cuenta la investigadora cuál fue el inicio del que, como ella afirma, era su sueño. “Cuando me concedieron la beca me sorprendió muchísimo, me alegró y empecé a trabajar”. Así que lleva dando clases oficialmente desde 2008. Son ya 4 años, “que para la edad que tengo es bastante”, afirma orgullosa.

Toñi dice haber tenido mucha suerte, porque le han otorgado bastante responsabilidad, ha dirigido jornadas con bastantes asistentes y ponentes muy interesantes,  liderado diferentes proyectos, e imparte una asignatura obligatoria en 5º de periodismo, y no es la primera vez.  Entre otras, ha coordinado, junto con la profesora Rosalba Mancinas y María José Barriga, tres jornadas: En marzo de 2010 “La mujer en el espejo mediático. El mediotrato femenino”, en marzo de 2011 “El reflejo de la mujer en los media: sexo, género y comunicación” y en mayo de 2012: “Emprender en femenino en la comunicación”.

Al margen, según indica, estuvo trabajando como coordinadora de ONGs para el desarrollo de Andalucía en el verano de 2006.

Aparte tiene un máster en periodismo deportivo porque es un área que dice interesarle muchísimo.

Y, en cuanto a la idea de regresar al trabajo en los medios de comunicación Toñi cuenta que le gustaría volver a ellos y “desde luego a partir de abril me lo tengo que plantear porque acaba mi contrato, pero no me importaría seguir aquí porque estoy muy bien y creo que aquí cumplimos otro tipo de función complementaria”.

2 pensamientos en “Antonia Nogales, su trayectoria profesional

  1. Pingback: Ser periodistas es la clave | De profesión, periodista

  2. Pingback: Cristina Reyes: “El periodismo debería llevar implícita la buena práctica de su ejercicio” | De profesión, periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s