María José Ufarte: “La mujer ha sido y seguirá siendo cabeza de familia por naturaleza”

María José Ufarte

María José Ufarte Ruíz (Almería, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Desde 2003 ha ejercido la profesión en todos los ámbitos, prensa escrita, gabinetes de comunicación y radio; y ha colaborado con diferentes productoras audiovisuales en la realización de reportajes y entrevistas. Se doctoró Cum Laude por unanimidad con la Tesis El periodista acosado: entre la precariedad laboral y el mobbing. Un estudio de caso: la precariedad de los periodistas almerienses en la prensa escrita (Ed. Universidad de Sevilla, ISBN 978-84-694-7916-2). Desde 2008 imparte docencia de manera intermitente en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde continúa su trabajo de investigación académica en la línea ‘Influencias de los Géneros Periodísticos y de las Tecnologías en la Comunicación Social’Se trata tan sólo de un breve resumen del extenso currículum con el que, con 29 años, cuenta ya Mº José Ufarte. Con todo, no es extraño que su opinión resulte siempre, cuanto menos, interesante.

En una ocasión ya pudo comprobarse la disposición de la joven periodista, cuando se mostró encantada de aceptar una entrevista acerca de una cuestión completamente distinta a la presente, se trataba de la relación existente entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la docencia.  Pero esta vez, el objetivo es continuar analizando la complejidad existente en el mundo del periodismo a la hora de hacer compatibles la vida laboral y la personal, sobre todo en las mujeres, tema ya tratado en profundidad en Periodistas, algo más que eso, otra entrada de este blog. María José, aceptó sin dudarlo y mostró, a  lo largo de los 30 minutos de entrevista, contundencia y personalidad al tratar cada uno de los puntos planteados. 

En un sector como el periodístico, para una mujer ¿es compatible la vida personal con la profesional?

Es cierto que las mujeres se han incorporado al mundo del periodismo de manera lenta y abrumadora. Lo que ocurre es que llega un momento en la carrera profesional en el que las mujeres apuestan por la vida familiar, antes que por la profesional. Es decir, existe una incompatibilidad horaria entre el periodismo y la vida familiar de la mujer. Esto es lo que se conoce como el techo de cristal en la prensa. Se trata de una barrera invisible que impide el acceso de la mujer a los puestos de poder en los medios de comunicación. De hecho, si se echa un vistazo a los periódicos, ya sea a nivel regional o nacional, esta situación se demuestra. Pues, en Andalucía, tan sólo uno de todos  periódicos que existen está dirigido por mujeres y a  nivel nacional ocurre exactamente lo mismo. 

Sí es cierto que existen determinados campos profesionales en los que las mujeres se han hecho fuertes, como  el de las revistas mensuales, como ELLE, Cosmopolitan o Diez Minutos. Todas están dirigidas por mujeres porque transmiten una visión básicamente femenina [véase la plantilla de ELLE, Cosmopolitan y Diez Minutos]. Lo mismo sucede en radio, ya que en determinadas franjas horarias, las mujeres periodistas son las protagonistas porque los oyentes que predominan en ese momento son mujeres.

Así que, a pesar de que su incorporación ha sido masiva, aún queda mucho camino por recorrer porque las mujeres  no han alcanzado la incorporación plena [asevera la joven periodista con  gesto de resignación].

¿Qué debería hacerse al respecto?

Es este un campo aún por explorar. Pues, ante la incompatibilidad horaria lo que no podemos es hacer que un hombre se quede embarazado [ríe].  Entonces habría que estudiar diferentes métodos y analizar situaciones distintas  para que el cuidado de los hijos se reparta entre hombres y mujeres y se produzca, así, una incorporación plena de la mujer en el mundo laboral.

María José Ufarte

María José Ufarte

Me has comentado antes que las revistas semanales y determinadas franjas horarias de  radio  son los espacios copados por mujeres, a los que yo añado los programas matinales en televisión ¿Cuál crees que es la razón de que eso sea de este modo, aparte de que la mayor parte de la audiencia, como indicabas, se componga de mujeres? 

Las revistas normalmente tienen periodicidad mensual o semanal, por lo que los horarios son menos rígidos que en la prensa escrita. Entonces, al ser medios no condicionados por la hora del cierre o porque ha tenido lugar un acontecimiento a las doce de la noche y tienes que marcharte, la flexibilidad horaria es mayor, lo que permite hacer compatible de mejor modo el trabajo con la vida personal.  Lo mismo sucede en la radio, medio en el que las mujeres muchas veces no tienen espacios noticiosos, sino otros más suaves en cuanto a nivel informativo. Y el hecho de que los horarios sean menos rígidos les permiten que tengan más tiempo para su familia y creo que  muchas mujeres optan por ello.

Se puede decir que para ti la mujer sigue siendo cabeza de familia.

Exactamente.

Y ¿qué opinas concretamente de esto? ¿Crees que es algo natural? ¿Podríamos cambiarlo un poco? ¿Deberíamos?

Bueno es que por mucho que intentemos cambiarlo, lo que no podemos modificar son las leyes de la naturaleza. La mujer ha sido y seguirá siendo cabeza de familia por naturaleza y contra eso no se puede luchar [continúe leyendo esta respuesta en el siguiente audio].

¿Consideras que la presencia en televisión puede estar motivada muchas veces por el hecho de que se piense que vende más la imagen de la mujer?

Bueno, vende más la imagen…[ríe]. Las mañanas suelen estar ocupadas por mujeres en televisión. Como ejemplo se puede mencionar a Susana Griso en A3.

También está Mariló Montero en Televisión Española, Marta Fernández en Cuatro y Ana Rosa Quintana en Tele Cinco.

Y todas son madres. En el tiempo de la mañana, ¿sus hijos dónde están?, en el colegio. Por la tarde sus hijos no tienen colegio y le pueden dedicar tiempo a ellos y al resto de la vida familiar. Además, las madres que no trabajan, aparte de sus tareas domésticas, pueden hacer cualquier otra cosa, como ver la televisión. De hecho, por las mañanas, son las mujeres mayoritariamente las que ven la TV. Por la tarde, en cambio, los espacios se dividen. Por ejemplo, en A3 creo que hay distintas telenovelas, en T5 hay un programa de cotilleo, pero presentado por hombres, en la primera creo que ha vuelto Anne Igartiburu.

Aunque todavía eres muy joven ¿has encontrado dificultades en  cuanto a compatibilidad horaria?

Yo hasta el momento no he encontrado ninguna porque he decidido apostar por mi carrera profesional. Es decir, hasta el día de hoy me encuentro en una situación similar a la de los compañeros  que se licenciaron conmigo. ¿Qué ocurre? Que yo me he puesto una meta. Me he dicho que hasta los 34 ó 35 años voy a apostar por mi carrera profesional, lucharé hasta entonces para conseguir mis objetivos, que no son pocos. Pero, una vez llegados a ese momento, yo, al igual que lo han hecho muchas compañeras mías, apostaré por formar una familia y dejar un poco de lado la carrera profesional.  

María José Ufarte

María José Ufarte

¿Crees entonces que formar una familia te llevará a dejar de lado tu vida laboral y que son cuestiones incompatibles?

Por supuesto que creo que me llevará a dar de lado a mi profesión. Yo ahora mismo tengo una compañera que, como yo, ha decidido investigar. Para eso tenemos que asistir  a congresos y escribimos artículos, entre otras cosas. Y la disponibilidad que yo tengo no es la que tiene ella. La diferencia, ella tiene dos hijos pequeños y yo no tengo ninguno. Ella debe compartir su tiempo entre su familia y la vida profesional y yo todavía eso no tengo que hacerlo. 

Así concluyó la entrevista con esta joven periodista. Ella apostará por hacer un alto en su carrera profesional cuando decida formar una familia. Paloma Jara, periodista de RNE Huelva, y Lucía Valleno, jefa contenidos de Cadena SER Huelva, creen en cambio que sí se puede ser periodista y padre a la vez (véase en Periodistas, algo más que eso). Opiniones hay muchas. Lectores, son ustedes libres de elegir la que consideren apropiada. Yo sólo invito a la reflexión. 

Fuentes:

Textos propios, usando los siguientes documentos online:

Fotos propias subidas a mi cuenta de Flickr:

Vídeos de You Tube:

Audio propio subido a dropbox.

 

Responder

