“Huelga de plancha y fregona”

“No se trabaja, no se consume, ni se hace la comida. La huelga general convocada por los sindicatos el 14 de noviembre contra la reforma laboral también incluye una reivindicación feminista. En diferentes páginas de Internet, en Twitter y otras redes sociales se llama a una “huelga de cuidados”. Es decir, que las mujeres –quienes mayoritariamente se encargan del hogar- no cocinen, no planchen, ni limpien. ¿Su intención? ‘Denunciar que se relegue el trabajo de cuidados a las mujeres y se exima a los hombres de ellos como si se tratara del ‘orden natural de las cosas’, dice Feminismos Sol en su página web. En definitiva, visibilizar un trabajo que no se paga pero aporta riqueza y bienestar. Y normalmente, casi siempre, hacen las mujeres.”

Así comienza la información publicada en blogs.elpais.com por Alejandro Agudo el pasado día 13 de noviembre. 

Es necesario reflexionar acerca de informaciones como ésta. Es posible que la intención del autor de la misma fuese denunciar un hecho todavía cierto en algunos casos, pues aún hoy las tareas del hogar recaen mayoritariamente sobre las mujeres. No obstante, ¿realmente la forma más correcta de sensibilizar a la sociedad acerca de estos temas es publicar una información con este enfoque?  

Álvaro Demetrio, futuro ingeniero eléctrico de 22 años de edad; y Felipe Moreno, periodista en potencia de la misma edad, se expresan al respecto. 

Para empezar, y por más que aún haya más cantidad de mujeres que se dedican a los cuidados del hogar en comparación con los hombres que hacen lo propio, lo adecuado para fomentar la igualdad en este sentido no es convocar una “reivindicación feminista” a través de una “huelga de cuidados”, tal y como se hace en esta publicación, en la que es a las mujeres a las que se llama a la misma.  ¿No se trata de generalizar la conciencia que hace ver que tanto hombres como mujeres han de repartir todo tipo de tareas?  Entonces es incomprensible que no se llame a los hombres a luchar por tal realidad si así lo creen conveniente.

Pues, además de ello, hay más apreciaciones que pueden hacerse acerca de esta publicación en el que se considera el periódico de mayor prestigio de España. 

Para empezar, la noticia está publicada en una sección exclusiva para mujeres, en cuya cabecera se dice literalmente que se trata de un “espacio que nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población. Hombres y mujeres sois bienvenidos”. Y justo a continuación se observa una información como la del presente análisis en la que, en primera instancia, se hace un uso incorrecto del término “feminista”. Pues, como se ha comentado, se entiende que se apela solamente a las mujeres cuando se habla de “reivindicación feminista”, cuando en realidad, en este caso, lo correcto sería hacer un llamamiento a hombres y mujeres que se uniesen para luchar por la consecución de la igualdad que se reclama. Y es que no se debe olvidar que, tal y como se recoge en la segunda acepción de la Real Academia Española, feminismo es el “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Es cierto que el trabajo doméstico es de vital importancia y se halla invisibilizado y aún no todo lo compartido entre hombres y mujeres como debiera estar, pero ¿de verdad el modo más correcto de hacer visible y común a todos esta labor es llamar sólo a las mujeres a salir a la calle ataviadas con delantales y utensilios de cocina? De este modo, lo que realmente se consigue es que los  estereotipos tradicionales que hacen pensar que es más natural que la mujer realice las tareas del hogar no se erradiquen. Pues es necesario pararse a pensar. ¿Qué es lo natural actualmente?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Es tan natural que los hombres cuiden niños, como las mujeres. Tan normal que mujeres cocinen, como los hombres. Tan lógico que los hombres trabajen fuera, como las mujeres.

Volviendo a la noticia, tan sólo existe un párrafo en la misma en el que el autor emplea los datos del Instituto Nacional de Estadística para respaldar corroborar el mayor número de horas que la mujer pasa al frente del hogar. En cambio, el resto del texto se basa en presentar esta denominada “huelga de cuidados” y a los colectivos que la respaldan, tales como Feminismos Sol, Harimaguada, incluso la Secretaria de la Mujer de UGT Andalucía, Ana Pérez Luna, y la ONG de cooperación al desarrollo InteRed.

Huelga de Cuidados en twitter

Huelga de Cuidados en twitter

Y no sólo eso, sino que además,  se trata de una huelga difundida por las redes sociales, algo que, por supuesto El País ha querido recoger para que no se olvide.  Al respecto en twitter se han podido leer comentarios que siguen haciendo hincapié en que son las mujeres las que deben luchar por una realidad que se desea compartir entre ambos sexos. 

En definitiva, no cabe otra cosa que hacer un ejercicio de reflexión,  pensar durante unos instantes en la manera en que ayuda a romper determinadas barreras el hecho de que un diario como El País, en pleno siglo XXI, posea una sección exclusivamente destinada a mujeres en la que aparecen noticias como la que se comenta.

¿Se intenta actualmente romper con los estereotipos? Muchas preguntas son las planteadas para que cada quién albergue sus propias respuestas.

Fuentes:

Textos propios, usando los siguientes documentos online:

Fotos propias y otras cedidas por Noelia Romero Castila subidas a mi galería de wordpress y otra subida a mi cuenta de Flickr:

Vídeos propios subidos a mi cuenta de You Tube

Usuario: María Vélez Romero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s